Actualmente vemos como el Santuario del Rocío vive algunas transformaciones. La Capilla Votiva ya ocupa un nuevo lugar junto a la Hermandad de Huevar, una Capilla más amplia y con mayor capacidad. El invierno pasado veiamos expuesta la parte central del retablo de la Capilla Penitencial, representando el Bautismo de Cristo. La Capilla Penitencial que estará abierta entrando en el Santuario a la derecha, es decir lo que fue antes la Capilla Votiva ahora está abierta al Santuario, será destinada a acoger las confesiones de los fieles.
Otra obra que se está llevando a cabo en el Santuario es la Capilla Sacramental o Sagrario, ya podemos ver la maravillosa Reja que ha sido donada por herreros forjadores almonteños y el diseño de las mismas es obra del artista sevillano José Asian. Sin duda esta Capilla será una joya, ya que pretende recuperar, previa restauración, las principales tallas y esculturas del retablo antiguo de la ermita del Rocío, en el centro irá el tabernáculo que acogerá al Santísimo. Además de ir grandes pinturas a los laterales.
Y desde la semana pasada otra nueva obra lleva adelante la Hermandad Matriz, lo que antes era la Sacristía y a continuación Gabinete de Prensa a sido derribado con el fin de construir una nueva Sacristía, más amplia y acorde al Santuario del Rocío, suelo de mármol verde y blanco, colores de la Hermandad Matriz, mesa de mármol en el centro, tallas entre otras como la de San José, etc. y la zona del Gabinete de Prensa será un poco más pequeña, ya que las dependencias del Gabinete de Prensa en El Rocío se usan para que durante la Romeria estén los medios de comunicación.
Además de estas tres obras que actualmente se están realizando, el mes pasado salía en la prensa la noticia de la remodelación del acerado y escalinatas de alrededor del Santuario, para mayor accesibilidad y reformarlas ya que no se cambian desde que se pusieron por primera vez hace más de 40 años.
Normalmente vivímos estas obras o reformas en el Santuario cuando la Virgen del Rocío visita su Pueblo durante 9 meses, sin embargo, es propósito de la actual Junta de Gobierno el solicitar a la Santa Sede la declaración del Santuario del Rocío como Santuario Internacional, con el rango de Basílica, para ello tiene que contar con estas capillas: votiva, sacramental y penitencial.
Además la Hermandad Matriz está realizando las gestiones oportunas para intentar que Su Santidad Benedicto XVI acuda al Santuario como ya hiciera Juan Pablo II, el año que viene coincidiendo con su visita a Madrid, según declaraciones del Presidente de la Hermandad, José Joaquin Gil.
Una gran labor de la Hermandad que no sólo está haciendo posible grandes obras para el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío sino que con estas obras está dando empleo a muchos almonteños que se encontraban en paro. Gran labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario