Ni el frío, ni la lluvia, ni el viento impidieron que muchísimas personas eligieran como destino para el Puente la Aldea del Rocío. El ambiente se ha podido palpar tanto en las calles como en las proximidades al Santuario, coches, caballos, los más valientes a pie por entre los arenales que se han convertido en verdaderas lagunas. La alerta roja por el temporal hacía llevar hasta El Rocío las cámaras de Canal Sur Televisión. Ya desde el sábado el olor a tierra mojada y a leña quemada inundaba la aldea almonteña.
El sábado por la tarde estuvieron en el Santuario el grupo de Campanilleros de la Puebla del Río, cada año llegan hasta las plantas de la Señora, para ser uno de los primeros, o tal vez los primeros, en llevarle los sones de las fechas que ya nos inundan, según nos cuentan entre los Campanilleros, en muchas ocasiones cantan miembros de los Romeros de la Puebla. La tarde continuaba como cada sábado con los bautizos, en concreto diez nuevos rocieros eran bautizados ante las plantas de la Señora. Más tarde, se celebraba la Misa de los sábados y pese a que el Santuario cierra a continuación, no se daba el caso en esta ocasión porque a las 20 horas tenía lugar una cita de carácter anual y muy emotiva, como era la Misa de los Moteros, organizada por la Asociación Moto Rocío, llegaban motoristas de muchos lugares de Andalucía e incluso de toda España, esta misa finalizaba con un responso recordando a los motoristas fallecidos en accidentes de tráfico. Así acababa el día para Nuestra Madre y comenzaba la noche de cante y baile al calor de las chimeneas.
Un domingo de invierno en la aldea siempre nos va a traer ese eco de tamboril, ese ambiente a peregrinación, ese ir y venir constante de fieles hasta Su Ermita a escuchar misa. Morón de la Frontera llegaba a las 10 de la mañana, le seguía Alcalá de Guadaira. Desde fuera de nuestra Comunidad llegaba Alicante, al mediodía, y para terminar la jornada, Paterna del Campo. Una mañana intensa, sin duda, lo que no le quitó menos movimiento a la tarde. La Peña Taurina Valentina peregrinó hasta El Rocío para vivir una jornada de convivencia y celebrar misa en el Santuario. Por lo que me contaron, no lo recuerdo bien, pero han otorgado a la Virgen del Rocío con un título dentro de su Peña Taurina, en definitiva, que la veneran y respetan como merece, algo que nos alegra mucho. A las 19 horas para cerrar la tarde noche en cuanto a los cultos en el Santuario llegaba la tradicional Ofrenda del Foro Rocío.com, una comunidad de rocieros que la mayoría no pueden estar junto a Ella tanto como quisieran pero que a través del Foro viven El Rocío y comparten sentimientos cada día. Tras esta Ofrenda también hay una Obra Social, este año la construcción de un Orfanato, tanto esfuerzo ha hecho que ellos (los miembros del Foro) también sean obsequiados, por parte de la ONG a la que han ayudado, le hicieron entrega de una placa en su reconocimiento. Una misa muy sentida, con momentos muy emotivos también para los que ya no están. Y así acababa el día en el Santuario.
Como veis el Puente, no sólo lo hemos disfrutado, además nos hemos encargado de no perdernos ni un detalle de lo que acontecía alrededor de la Reina, para que lo conozcáis al detalle. Gracias a los que nos explicaban todo lo que preguntábamos, porque ahora serán nuevos lectores de nuestro blog y gracias a los que nos enviaron por correo que iban a estar en la aldea, para hacer una ofrenda, para acompañar a su Hermandad…
Nosotros os hemos contado el fin de semana, mañana… más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario